Saltar al contenido
SINDROME DE MENIERE

¿Y SI NO ES SINDROME DE MENIERE? DIAGNOSTICOS ERRONEOS


La enfermedad de Meniere es una enfermedad idiopática, lo que significa que no tiene una causa subyacente conocida, y solo se puede diagnosticar descartando otras posibles explicaciones de los síntomas. Desafortunadamente, el diagnóstico erróneo es muy común, ya que existen otras afecciones que imitan la enfermedad de Meniere. Es importante descartar otros diagnósticos posibles, ya que los tratamientos son muy diferentes.

Síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior (SCDS) 

Según la sociedad SCDS: «El síndrome de dehiscencia del canal semicircular superior (generalmente abreviado como SCDS o SSCDS) es una condición médica del oído interno … Los afectados tienen un adelgazamiento, un orificio o incluso una ausencia total de la parte del hueso temporal que lo recubre. El canal semicircular superior del sistema vestibular «.

SCDS puede presentarse como la enfermedad de Meniere resistente al tratamiento y debe investigarse y descartarse en todos los casos de enfermedad de Meniere. Muchas personas con SCDS son mal diagnosticadas con la enfermedad de Meniere. Pero si en realidad es SCDS lo que causa sus síntomas, generalmente se puede corregir con cirugía.

Vértigo asociado a la migraña (MAV) / migraña vestibular (VM)

Cuando se enfrentan a un vértigo, o un posible diagnóstico de enfermedad de Meniere, muchos pacientes también experimentan migrañas en un grado variable. Las migrañas son un trastorno neurológico común que afecta a alrededor del 14% de la población. Desafortunadamente, las migrañas también pueden asociarse con síntomas vestibulares como vértigo, mareos y desequilibrio, así como con síntomas de audición, como plenitud de oído y tinnitus.

Debido a esto, los pacientes con migraña asociada a vértigo (MAV) / migraña vestibular a menudo se diagnostican erróneamente como enfermedad de Meniere. Aunque también es completamente posible tener la enfermedad de Meniere y la MAV.

Si experimenta migrañas junto con los síntomas de la enfermedad de Meniere, debe ser evaluado por un neurólogo para el vértigo asociado a la migraña, ya que el tratamiento para la migraña es bastante diferente al tratamiento para la enfermedad de Meniere.

Trastorno / disfunción de la articulación temporomandibular (TMJ / D)

Existe una fuerte conexión entre los síntomas de la enfermedad de Meniere y la ATM. Sin embargo, sorprendentemente, muy pocos dentistas o médicos parecen ser conscientes de que la ATM puede causar síntomas vestibulares como vértigo, tinnitus, mareos y presión en los oídos.

Incluso los dentistas neuromusculares, que son especialistas de la ATM, no siempre están familiarizados con la conexión. Pero si le han diagnosticado la enfermedad de Meniere, descartar la TMJ / D es importante porque es una causa conocida de todos los síntomas de la enfermedad de Meniere.

La buena noticia, sin embargo, es que la TMJ es totalmente tratable con un dispositivo ortopédico hecho a la medida, y una vez tratado, los síntomas vestibulares desaparecen.

Trastorno de la visión binocular (BVD)

Una causa menos conocida de los síntomas similares a la enfermedad de Meniere es una condición llamada trastorno de la visión binocular (BVD). Afecta al menos al 10% de la población, pero la mayoría de las personas no lo saben.

Los pacientes que sufren de trastorno de la visión binocular tienen una pequeña cantidad de desalineación de la vista que no se encuentra en un examen ocular de rutina.

Según la experta de BVD, Debby Feinstein y su equipo:

“El cuerpo del paciente corrige la desalineación mediante el  uso excesivo y la tensión de los músculos oculares . Esto causa los síntomas de la BVD, la mayoría de los cuales no se cree que estén asociados con la visión (aunque sí lo están). Estos síntomas incluyen muchos que están asociados también con la enfermedad de Meniere (dolor de cabeza, mareos, ansiedad, mareos, náuseas, ansiedad, desequilibrio de la marcha), así como otros síntomas más específicos para la BVD (dolor de cuello, TDAH, desafíos de aprendizaje / lectura y luz). sensibilidad).»

Afortunadamente, una vez que se diagnostica correctamente, la BVD se puede tratar completamente con lentes especiales que corrigen la desalineación de la visión.

La Dra. Feinstein y su equipo ofrecen un cuestionario en línea gratuito para ayudarlo a determinar si padece BVD en lugar de la enfermedad de Meniere: ¿Son mis ojos? Cuestionario BVD